lunes, 6 de abril de 2020

LUNES 6/04/20----EDUCACIÓN CÍVICA-----Producción escrita: lectura analítica y elaboración de conclusiones escritas .Fecha final de entrega: sábado 11/04/20--MODALIDAD DE ENTREGA: correo electrónico y participación en la publicación a través de comentarios (recuerda siempre agregar nombre y curso a tu comentario)


ACTIVIDAD I: instancia escrita individual (correo electrónico)

 -Lectura interpretativa del texto ¨Conflicto en las redes sociales¨ (-Guía Federal de Orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar 1, pág. 16 y 17-Ministerio de educación, Presidencia de la Nación.-2014.

.Consignas de trabajo: 

1)¿Por qué los autores afirman que lo que se dice por chat o se cuelga en la web puede causar la misma o mayor incomodidad, daño u ofensa que una conversación en presencia del otro? Desarrolla y argumenta.
2) ¿Porqué los autores afirman qué " La difusión de las imágenes de niñas, niños o adolescentes que participan en escenas de violencia se convierte en una vulneración de sus derechos"?- Explica y cita un ejemplo.

"CONFLICTO EN LAS REDES SOCIALES
Para comenzar, resulta imprescindible que en las redes virtuales se sostengan las mismas pautas de convivencia y cuidado que en las relaciones presenciales.Se debe tener en cuenta que el espacio virtual funciona aveces como terreno dónde los malos tratos se multiplican a gran velocidad.En ocasiones resulta más fácil hacer ciertos comentarios o emitir ciertos dichos por correo electrónico, en un chat o a través de una red social, porque no se tiene la proximidad del cuerpo del otro, que permite percibir los efectos que en él provocan lo que se dice.
En el caso de las manifestaciones por medio de las redes sociales, la recomendación fundamental que se debe dar a los estudiantes es " lo que se dice por chat o se cuelga en la web, puede causar la misma o mayor incomodidad, daño u ofensa que una conversación en presencia del otro" .Explicarles que la interacción virtual afecta de idéntica forma la subjetividad y los vínculos; y por lo tanto requiere de los mismos cuidados. La singularidad del espacio virtual es su proyección en tiempo y espacio, trasciende ampliamente las fronteras y perdura en el tiempo.Al decir de Sergio Balardini, su efecto se "presentifica" y " transterritorializa" , es decir una imagen subida a la red en el pasado puede ser recuperada en tiempos presentes, y además atraviesa fronteras puesto que se puede acceder a ésa imagen desde cualquier lugar del mundo.
En lo que se refiere a la cotidianeidad de la escuela, las y los docentes podrán habilitar instancias de diálogo e intercambio con los estudiantes para conversar acerca de cómo manejarse en el espacio virtual con el fin de aprovechar aquello que las nuevas TICS ofrecen,pero cuidando también los vínculos. Dar lugar a la voz del estudiantado es uno de los modos de crear espacios de trabajo sin violencia.(...)
En el caso de que una pelea entre alumnos haya ocurrido frente a otros estudiantes ,es clave evitar que se transforme en una escena mediática. La difusión de las imágenes de niñas, niños o adolescentes que participan en escenas de violencia se convierte en una vulneración de sus derechos, aunque ellos mismo hayan sido quienes las hubieran difundido.. De mismo modo pueden también ser vulnerados derechos de las personas adultas.(...) Lo que se expresa en la red queda expuesto (...) la distancia física no expresada en lo virtual no disminuye la magnitud de los dichos"


 ACTIVIDAD II: instancia grupal  de participación en el blog.

 -En base a lo analizado debatir en torno a la consigna grupal: ¿Es posible desde el espacio virtual generar instancias de intercambio y aprendizaje en el ámbito escolar? .OPINA SUBIENDO TUS COMENTARIOS

37 comentarios:

  1. Hola profe buenas tardes! Quería consultarle si podría alargar un poco las fechas de entregas de los trabajos, ya que también tenemos trabajos de otras 10 materias mas en la plataforma de Google classroom. Los demás profesores nos dan mas tiempo para realizar los trabajos, y si bien tenemos tiempo de sobra, sigue siendo pesado tener que hacer los trabajos de 11 materias mas 4 talleres. No se lo digo a modo de critica, solo quería consultarle si puede considerar eso. Cuídese!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas Ana,entiendo tu inquietud,siempre hay posibilidad de prorrogar el plazo de entrega.Pero las actividades propuestas deben tener tiempo límite de entrega ya que al extenderse demasiado en el tiempo,pierde su sentido de clase semanal tal cual la tenemos en forma presencial.Por ésos,no se tratan de actividades complejas ni extensas.Recuerda,además,que incluimos 2 materias en éste blog.De todas maneras,el plazo,es especulativo,suponiendo que seguiré recibiendo T.P.E.hasta el próximo lunes(fecha en que se suben las nuevas actividades).No dudes en consultarme por éste medio o por email,en casos cómo éste.Estamos en contacto.

      Borrar
    2. profe osea que tenemos hasta el Lunes para hacer el trabajo??

      Borrar
  2. Tomás Rivera 3°6°

    Actividad II
    En mi opinión si se puede crear y mantener instancias de intercambio y aprendizaje, siempre de forma adecuada y con el mismo respeto con el que queremos que nos traten, manteniendo una convivencia sana y sin violencia. Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Tomás! Es verdad,nosotros mismos,en éstas instancias lo estamos demostrando.Destaco tu apreciación "respeto,convivencia sana y sin violencia" excelente!

      Borrar
  3. Actividad 2
    Si se puede generar instancias de aprendizaje y intercambio en lo virtual obiviamente con respeto y de forma adecuada
    De cualquier manera se puede aprender solamente es escuchar y respetar
    Guillermo Poblete 3°6

    ResponderBorrar
  4. Actividad 2
    Para mi si es posible generar instancias de intercambio y aprendizaje desde el espacio virtual, siempre y cuando seamos educados hacia el profesor e alumnos, de igual manera con el respecto.
    TAMARA DURAN 3°5

    ResponderBorrar
  5. actividad 2

    Si, se puede generar instancias de intercambio y aprendizaje desde el espacio virtual, siempre y cuando allá respeto y un vocabulario adecuado hacia los profesores y alumnos

    Braian pino

    3° 1°

    ResponderBorrar
  6. Victoria Urrutia 3°4°
    Mi opinión es que si se puede recrear y mantener siempre un intercambio y un aprendizaje, siempre de forma respetuosa, coherente con la misma manera que queremos que nos traten, viviendo siempre momentos sanos y sin agresión.

    ResponderBorrar
  7. En mi opinión es que si se puede recrear instancias de intercambio siempre escuchando y respetando la opinión de otros y también las nuestras sin agresión ni insultos Lautaro sarome 3°6

    ResponderBorrar
  8. En mi opinión si se puede tener una instancia de intercambio escolar teniendo en cuenta que seria como las clases normales a través de un sitio web. MARTINA CASTILLO BARROS 3°1°

    ResponderBorrar
  9. Yo creo que si se puede crear y mantener situaciones de intercambio y aprendizaje, siempre de forma correcta y con el mismo respeto con el que nos gustaría que nos traten, tratando de efectuar una convivencia sana y sin violencia. Joaquín Meriño 3° 1°

    ResponderBorrar
  10. Civica 3º AÑO
    Nombre Y Apellido: Bruno Baquero
    Curso: 3º 1º

    Actividad 2:
    En mi opinión si es posible generar instancias de intercambio y aprendizaje en el entorno virtual, siempre respetando a los demás y que el profesor pueda expresarse bien en el sentido del tema que va a dar a los alumnos.

    ResponderBorrar
  11. cívica 3° año
    nombre y apellido: Barria Tomas
    curso: 3°5

    actividad 2:
    en mi opinión si se puede mantener instancia y aprendizaje en el entorno virtual, siempre que allá respeto y educación

    ResponderBorrar
  12. ACTICIDAD 2:

    Si es posible,siempre y cuando cumplan con los mismos requisitos y sigan unas normas de convivencia.

    ResponderBorrar
  13. Nombre y apellido:guadalupe pincheira
    Curso: 3°6
    Actividad n°2:
    Respuesta:
    Si se puede generar instancias de aprendizaje y intercambio en lo virtual obiviamente con respeto y de forma adecuada
    De cualquier manera se puede aprender solamente es escuchar y respetar.

    ResponderBorrar
  14. Nombre y Apellido: Nahuel Valenzuela
    Curso3°5°
    Actividad N°2:
    Si que se pueden generar instancias si bien puede ser complicado al principio para algunas personas pero es posible ya que si bien no se puede interactuar igual que fisicamente si se puede llegar a tener una buena instancia de aprendizaje

    ResponderBorrar
  15. Martina Rebolledo 3°5°

    En mi opinión si se puede mantener instancias de aprendizaje y intercambio desde el espacio virtual pero siempre con respeto, convivencia, escuchando y manteniendo un vocabulario adaptable.

    ResponderBorrar
  16. Tiara Sosa 3º 1º

    Opino que si es posible desde el espacio virtual generar instancias de intercambio y aprendizaje en el ámbito escolar, siempre que sea en forma adecuada, con el mismo respeto que queremos que nos traten, con una convivencia sana y son violencia y con un vocabulario adecuado hacia los profesores y nuestros compañeros.

    ResponderBorrar
  17. Rosales Kiara, 3° 6°.
    Actividad N°2
    En mi opinión, si es posible. A pesar de que no vamos a adquirir los mismos conocimientos que obtendríamos yendo a la escuela donde los profesores con técnica y pedagogía nos explican y enseñan.

    ResponderBorrar
  18. Actividad II

    Leonel Sosa 3°2°

    Yo creo que si es posible desde el espacio virtual generar un apredizaje sin violencia ni maltrato, si es que todos se respetan mutuamente y llevan a cabo una convivencia sana.

    ResponderBorrar
  19. flores valentina 3° 6°
    en mi opinión si se puede aprender mediante lo virtual, de la manera adecuada.
    también tiene contras, a la vez pienso que en clase es mejor ya que si no entiendo algo puedo preguntar las veces que sean necesarias sobre el tema y en un espacio virtual muchas personas pueden no llegar a entender las actividades o no requerir de internet.

    ResponderBorrar
  20. Si, se puede generar instancias de intercambio y aprendizaje desde el espacio virtual, siempre y cuando allá respeto, vocabulario correcto hacia los profesores, y se expliquen los temas a dar. Y lo malo es que Algunos se pueden copiar de las tareas de otros sin el consentimiento de ellos, y asi violado sus derechos, algunas personas no obtienen en sus casas internet, celular o computadora. Tambien el aprendizaje online no es el mismo que en clase, ya que en clase nos pueden explicar y responder las preguntas que tengamos.

    Thiago Ortiz. 3ra 1ra

    ResponderBorrar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  22. El desarrollo constante de las tecnologías digitales e Internet ha provocado que vivamos en un contexto digital fundamentado en conexiones. La manera de aprender ha cambiado y, por ende, la forma de enseñar. El conocimiento está en red y el profesorado debe ser quien acompañe al alumnado en su proceso de aprendizaje. La tecnología por sí sola no guía; por ello, la labor del docente es hoy más importante que nunca.
    No estoy de acuerdo con que aprendamos vía virtual.

    ResponderBorrar
  23. Si se puede generar instancias de aprendizaje y intercambio en lo virtual obiviamente con respeto y de forma adecuada
    De cualquier manera se puede aprender solamente es escuchar y respetar

    ResponderBorrar
  24. Oyarzo Florencia
    3°6
    Se puede generar instancias de aprendizaje y intercambio en lo virtual obiviamente con respeto y de forma adecuada
    De cualquier manera se puede aprender solamente es escuchar y respetar

    ResponderBorrar
  25. Actividad 2
    Si se puede generar instancias de aprendizaje y intercambio en lo virtual obviamente con respeto y de forma adecuada
    De cualquier manera se puede aprender solamente es escuchar y respetar
    Fernandez Dilan 3° 3ra.

    ResponderBorrar
  26. Muy bien alumnos! Cómo han aportado sus opiniones a través de sus comentarios Valoro su esfuerzo por conectarse y participar,construyendo de ésta manera también su calificación trimestral.Seguimos en contacto.No duden en plantear sus dudas o consultas por éste medio, si está en sus posibilidades difundir las actividades con compañeros que todavía no hayan podido acceder al blog,o prestar sus cuentas correo para que ellos se comuniquen con nosotros.Estamos viviendo tiempos difíciles,aquí la solidaridad,empatía y compañerismo valen oro.Sigo recibiendo trabajos,vayan poniéndose al día 👌,y para quienes ya han entregado sus construcciones: en el transcurso de la semana irán recibiendo mis devoluciones por el medio por el que las hayan enviado.Sigamos!💪

    ResponderBorrar
  27. En mi opinión si se puede establecer intercambios por este medio.siempre y cuando aya respeto y buena educación.
    RODRIGUEZ ORIANA
    3°2°

    ResponderBorrar
  28. en mi opinión si se puede aprender adecuadamente, mediante el Internet.
    pero no de la misma manera de lo que lo sería en la escuela,ya que en no todos tiene internet y si tengo una duda, no va a ser aclarada tan precisamente como lo sería en persona, frente a un docente. Valenzuela María Paz 3° 1°

    ResponderBorrar
  29. ACTIVIDAD 2:
    BARROS CAROLINA 3°2°
    MI OPINION: ES QUE SE PUEDE APRENDER ADECUANDAMENTE MEDIANTE EL INTERNET, SIEMPRE Y CUANDO ALLA RESPETO ,UN BUEN VOCABULARIO hacia los profesores, y se expliquen los temas a dar. Y lo malo es que Algunos se pueden copiar de las tareas de otros sin el permiso de ellos,

    ResponderBorrar
  30. Leticia Argüello 3°1°

    Sí, es posible desde el espacio virtual generar instancias de aprendizaje en el ámbito escolar ya que la recomendación fundamental que se debe dar a los estudiantes es "lo que se dice por chat o se sube a Internet, puede causar la misma o mayor daño que una conversación en presencia del otro". Se puede obtener una “Moraleja” o aprendizaje de un ejemplo encontrado en Internet.

    ResponderBorrar
  31. Lencina Nazarena 3°1°
    Si es posible generar insitancias de intercambio y aprendizaje en el area virtual siempre y cuando haya respeto hacia los demás y hacia los docentes.

    ResponderBorrar